domingo, 10 de junio de 2012


Decisión
 Por. Xiomara Valencia
     
     Tomar decisiones es identificar y seleccionar un curso de acción hará enfrentar un problema específico u obtener ventajas cuando se presenta una oportunidad. La toma de decisión es el proceso de seleccionar un curso de acción entre varias alternativas, para enfrentar un problema o aprovechar una oportunidad.

     Resolver problemas puede requerir más de una decisión, y la toma de decisiones siempre enfrenta problemas. Problema es todo aquello que está establecido y bloquea la consecución de los resultados esperados. Un problema surge cuando el estado actual de asuntos difiere del estado esperado o cuando ocurre algún desvió entre lo que percibimos y nuestras expectativas. Oportunidad es una situación que se presenta cuando las circunstancias ofrecen una oportunidad para que la organización supere los objetivos establecidos.


Tipos de Decisiones

     Diferentes problemas exigen diferentes tipos de decisión; Asuntos rutinarios y cotidianos de menor importancia, como entregas a clientes, devolución de mercancías o pagos de cuentas, se definen a través de un conjunto de procedimientos previamente establecidos: las denominadas decisiones programadas

     Las decisiones más importantes, como la localización de una nueva fábrica, las características de un nuevo producto o una estrategia organizacional diferente, requieren una decisión no programada, es decir, una solución específica creada a través de procesos menos estructurados de toma de decisión y de solución de problemas.


Herramientas de Apoyo para la Toma de Decisiones

El proceso de toma de decisiones se refiere a las actividades necesarias para identificar un problema y solucionarlos, durante este proceso es indispensable la calidad de la información, es decir, el grado de confiabilidad de ésta pues es el punto de partida para la toma de decisiones.
Por lo tanto existen técnicas para comprobar la veracidad de la información ya que así la incertidumbre y el riesgo son menores. La principal ventaja de estas técnicas es que evita los sesgos que pueden ocurrir con el método inductivo (intuitivo).
Esta información se extrae de los tres niveles administrativos:
ü  Estratégico
ü  Táctico y
ü  Operacional
A medida que se desciende de nivel los datos son de origen interno y son más objetivos.




Modelo Estratégico


      Este modelo básicamente se centra en realizar el análisis de las fortalezas y debilidades de la organización y de sus competidores. En consideración a los resultados de dicho análisis se realiza el proceso de toma de decisiones estratégicas para la empresa y sus  productos, relacionadas con la situación o problemática existentes.



     A través de este se pueden tomas decisiones de inversión,   constituir ventajas competitivas, estrategias de mercado o posicionamiento, estrategias para el desarrollo de la cultura empresarial entre otros. 

    Las fuentes de información para influir las decisiones se encuentran en encuestas y análisis de mercado, oportunidades de inversión con mayor  y en  factores que resultan fundamentales para el éxito de las organizaciones.
Lourdes.

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