Decisión
Por. Xiomara Valencia
Tomar decisiones es identificar y seleccionar un curso de acción hará enfrentar un problema específico u obtener ventajas cuando se presenta una oportunidad. La toma de decisión es el proceso de seleccionar un curso de acción entre varias alternativas, para enfrentar un problema o aprovechar una oportunidad.
Resolver problemas puede requerir más de
una decisión, y la toma de decisiones siempre enfrenta problemas. Problema es
todo aquello que está establecido y bloquea la consecución de los resultados
esperados. Un problema surge cuando el estado actual de asuntos difiere del
estado esperado o cuando ocurre algún desvió entre lo que percibimos y nuestras
expectativas. Oportunidad es una situación que se presenta cuando las
circunstancias ofrecen una oportunidad para que la organización supere los
objetivos establecidos.
Tipos de Decisiones
Diferentes
problemas exigen diferentes tipos de decisión; Asuntos rutinarios y cotidianos
de menor importancia, como entregas a clientes, devolución de mercancías o
pagos de cuentas, se definen a través de un conjunto de procedimientos
previamente establecidos: las denominadas decisiones programadas
Las decisiones más importantes, como la localización de una nueva
fábrica, las características de un nuevo producto o una estrategia
organizacional diferente, requieren una decisión no programada, es decir, una
solución específica creada a través de procesos menos estructurados de toma de
decisión y de solución de problemas.
Herramientas de Apoyo para la Toma de Decisiones
El proceso de
toma de decisiones se refiere a las actividades necesarias para identificar un
problema y solucionarlos, durante este proceso es indispensable la calidad de
la información, es decir, el grado de confiabilidad de ésta pues es el punto de
partida para la toma de decisiones.
Por lo tanto
existen técnicas para comprobar la veracidad de la información ya que así la
incertidumbre y el riesgo son menores. La principal ventaja de estas técnicas
es que evita los sesgos que pueden ocurrir con el método inductivo (intuitivo).
Esta información
se extrae de los tres niveles administrativos:
ü
Estratégico
ü
Táctico y
ü
Operacional
A medida que se
desciende de nivel los datos son de origen interno y son más objetivos.
Modelo Estratégico
Este modelo básicamente se centra en realizar el análisis de las fortalezas y debilidades de la organización y de sus competidores. En consideración a los resultados de dicho análisis se realiza el proceso de toma de decisiones estratégicas para la empresa y sus productos, relacionadas con la situación o problemática existentes.
A través de este se pueden tomas decisiones de inversión, constituir ventajas competitivas, estrategias de mercado o posicionamiento, estrategias para el desarrollo de la cultura empresarial entre otros.
Las fuentes de información para influir las decisiones se encuentran en encuestas
y análisis de mercado, oportunidades de inversión con mayor y en factores que resultan fundamentales para el éxito de las organizaciones.
Lourdes.
Lourdes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario