miércoles, 13 de junio de 2012

El modelo del planeamiento estratégico


Por Johanna Da silva



Que es la toma de Decisiones
  • Proceso para identificar y seleccionar un curso de acción para resolver un problema específico
  • En la toma de decisiones se trata con problemas
  • Un problema surge cuando el estado real de las cosas no se ajusta al estado deseado
La toma de Decisiones
  • Sigue siendo una de las funciones más difíciles de los administradores.
  • Los sistemas de información han ayudado a los administradores a comunicar y distribuir información, pero sólo en forma limitada en la toma de decisiones
  • Merece atención porque es un ámbito en el que los ingenieros de sistemas les ha interesado influir
Niveles en la toma de Decisiones
Se pueden clasificar según su nivel en la organización, que corresponde a los niveles estratégico, de administración, de conocimientos y operativo.
  • Toma de decisiones estratégica
  • Toma de decisiones para control gerencial
  • Toma de decisiones en el nivel de conocimientos
  • Toma de decisiones para control operativo
Toma de decisiones Estratégicas
  • Determina los objetivos, los recursos y las políticas de la organización
  • Un problema importante en este nivel, es predecir el futuro de la organización y de su entorno
  • En este proceso generalmente interviene un grupo pequeño de administradores de nivel superior, que manejan problemas complejos, no rutinarios.
El marco conceptual del análisis estratégico

El análisis estratégico permite mostrar si la empresa posee más debilidades que fortalezas o viceversa versus los competidores si el sector de negocio se vislumbra como atrayente, si la organización posee ventajas para competir, también relaciona el desempeño con las estrategias de crecimiento, estabilidad, contracción o combinada necesarias. Incluye la situación general de los productos definiendo cuatro tipos básicos: declinación, contracción u obsoletos, expansión o potenciales, en tránsito a la madurez y los maduros o principales.

La percepción del problema de decisión Estratégica

La formación científica de los teóricos de la decisión explica la diversidad de soluciones en los problemas estratégicos, la falta de acuerdo en la confrontación de opciones y el conflicto ante la decisión tomada, ya que estos decisores poseen visiones cerradas y “duras” de los problemas, enfatizando la técnica y las soluciones óptimas y únicas (maximizadoras o minimizadoras).

Por otro lado, una metodología de evaluación cuantitativa con herramientas matriciales aumenta la posibilidad de consenso en la toma de decisiones directivas, ya que facilita la discusión y la unificación de criterios de decisión (al cuantificar la incidencia en los factores clave del desempeño y resultados). Conlleva la ventaja de enfocar la negociación en la mejor forma de ejecución de las acciones, porque disminuye el sesgo y subjetividad de los participantes.


Las ventajas y desventajas del análisis estratégico

En el análisis estratégico de una situación de insuficiente o inexistente análisis de largo plazo, se busca pasar a una situación donde se posea herramientas adecuadas para analizar y decidir cuáles serían las estrategias apropiadas, en función a los grandes fines de crecimiento y supervivencia de la empresa. Las herramientas matriciales son arreglos bifactoriales que facilitan la sistematización de los pasos secuenciales necesarios para encontrar las posibles estrategias, identificando su factibilidad y deseabilidad.
El empleo de matrices presenta las siguientes ventajas
• Se puede evaluar secuencialmente a diversos conjuntos de estrategias.
• No existe un límite al número de estrategias que se pueden evaluar simultáneamente.
• Existe la facilidad de utilizar paquetes computarizados
(p.e. hoja de cálculo).
• Se reduce sustantivamente el riesgo de no incluir factores clave.
• Se utiliza en una diversidad de organizaciones: públicas o privadas, internacionales o locales, grandes o pequeñas.
• Presenta un amplio espectro de uso, desde el análisis de sectores industriales, hasta el planeamiento de industrias y negocios. Pero también presenta desventajas:
• Requiere pensamiento sistémico, visión estratégica, capacidad de aprendizaje continuo y habilidades para sintetizar y resumir datos frondosos en cuadros estratégicos.
• El decisor debe poseer experiencia debido a la probabilidad de sesgos por intereses y preferencias personales.
• Riesgo en la validez de los resultados por la frecuente inconsistencia de los datos de entrada.
• Posibilidad de conflicto en la fase de evaluación debido a diferentes conceptualizaciones.

La eficacia del análisis estratégico

El análisis por matrices es parte de un proceso de planeamiento de mayor nivel. Su resultado es la elaboración del fundamento para el diseño de las estrategias de producto específicas sobre las que se han de plasmar las estrategias de negocio, corporativas, funcionales y por unidad de negocio.
Su eficacia depende de fuerzas internas y externas, las que frecuentemente escapan al ámbito de control de los actores del planeamiento estratégico; por ello, es conveniente el empleo de las herramientas matriciales en forma selectiva y dosificada, considerando el aspecto específico que se analiza o se desea resolver dentro de organizaciones individuales enfocadas en segmentos de mercado, dentro de grupos empresariales que negocian en mercados ampliados o dentro de sectores industriales que se interrelacionan en mercados globales.

El modelo del planeamiento  estratégico


El planeamiento es uno de los principales sistemas directivos y se define como un sistema de actividad humana que proporciona elementos de juicio valederos para prever la visión de futuro, definir la misión interna, y evaluar el desempeño, a fin de establecer lineamientos que permitan la adaptación, supervivencia y crecimiento de la organización.

El planeamiento estratégico se define como un proceso analítico que facilita a la empresa la elección de cursos de acción, a través de identificar los componentes del sector, exponer los valores directivos, trazar las oportunidadesriesgos, visualizar las fortalezasdebilidades, definir la misión, especificar las estrategias factibles y deseables (F+D), proponer alternativas de implantación, lo que permite la reducción de los riesgos y el aprovechamiento de las oportunidades del entorno.

El Planeamiento Estratégico se plasma en un modelo, el cual consta –al primer nivel de resolución– de nueve actividades generales. Estas son:

Actividad 1: Concepción del sector industrial.

Se refiere a qué es y cómo es el sector industrial donde se ubica la empresa, identifica las fuerzas intervinientes y la historia, tendencia y pronóstico. Se aplica un criterio general y globalizante.

Actividad 2: Concepción de la empresa. Se identifica la misión y los valores de la organización, conceptúa cuál es el negocio de la empresa a través de los valores directivos y las estrategias visibles.

Actividad 3: Análisis del conjunto estratégico externo.
Diagnostica el conjunto estratégico externo y permite conocer los factores del entorno y su influencia en las áreas comercial y financiera, que son las primeras en sentir los efectos de los cambios y en amortiguar sus efectos al interior de la organización.


Actividad 4: Análisis del conjunto estratégico interno. Se analizan los aspectos de estructura, procesos y psicosociales, diagnostica los problemas internos, identifica las debilidades y define los procesos que generan valor agregado y diferenciación competitiva.

Actividad 5: Evaluación estratégica del desempeño.
Analiza estática y dinámicamente (vertical y horizontal) los indicadores de resultados empresariales y evalúa el nivel de logro de la misión vigente en función a las variables de negocio, culmina en modificación o afirmación de la misión establecida.

Actividad 6: Análisis, síntesis y formulación estratégica.
Aplica las herramientas matriciales para analizar y sintetizar las opciones factibles y calificar aquellas que se definen como deseables, determina las estrategias sobre las que se basa el diseño del plan.

Actividad 7: Especificación de estrategias F+D.
En base a la posición estratégica de productos servicios, se diseña la estrategia general de desarrollo empresarial y se delinean las estrategias corporativas, funcionales, de negocio y de unidades estratégicas, llega a la elaboración del documento Plan Estratégico.


Actividad 8: Implantación del planeamiento operativo.
Se refiere a los pasos necesarios para la adecuada aplicación del plan estratégico, incluye las decisiones de cambio y mejora, la metodología del modelo operativo de planeamiento, la gestión operativa, la estructuración del sistema de información estratégica para control de gestión.

Actividad 9: Seguimiento y evaluación estratégica.
Contempla el control de avance de las variables de negocio e indicadores estratégicos de la empresa, determinando el nivel de logro y de resultados, se plasma en la reasignación de recursos para el logro de la misión.

 
El análisis y formulación estratégica, dentro de un modelo de planeamiento estratégico, integra la técnica y herramientas descriptivas que permiten la previsión y la identificación de elementos de juicio para la toma de decisiones directiva. Permite ejercitar el criterio y es importante para sistematizar las decisiones relevantes, para educar a los altos ejecutivos en la toma de decisiones de largo plazo, para mejorar la comunicación corporativa y para definir las consecuencias de la asignación de recursos.

El modelo general en sí es una herramienta para la toma de decisiones de la Alta Dirección que permite: conocer el atractivo del sector, identificar los factores clave internos y externos, evaluar la misión vigente y replantearla, diseñar estrategias factibles y deseables, brindar elementos para la formulación de los planes, brindar elementos para el control y la evaluación de los resultados de la gestión.



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